Cuando creamos una imagen o la descargamos de alguna página de Internet en alta calidad, solemos encontrarnos con imágenes con un tamaño muy grande y un peso superior al deseado. Y aquí es cuándo los hacemos la pregunta de cómo optimizar imágenes para poder utilizarlas con la resolución, tamaño y peso deseados.
Para la optimización de imágenes te propongo dos métodos, uno online y otro offline.
Optimizar imágenes de forma offline
Si eres usuario de Photoshop, te resultará muy sencillo disminuir el tamaño de la imagen. Para ello solo tienes que abrir el programa con la imagen que deseas modificar, y pinchar en imagen en el menú superior. En el desplegable busca tamaño de imagen y haz clic. Se desplegará un panel con el tamaño actual de la imagen, pudiendo elegir los cm, mm o píxeles que quieres que tenga.
Una vez elegido el tamaño final de la imagen, pincharas en archivo y seleccionarás la opción de Guardar para Web, reduciendo así le peso de la imagen
Cómo optimizar imágenes de forma online
Si no tienes programas de edición fotográfica o prefieres utilizar una opción más rápida, te recomiendo que utilices I LOVE IMG.
Entrando en este enlace, podrás modificar el tamaño de la imagen, recortarla o comprimirla para bajar el peso de la imagen. Puedes comprimirla tantas veces como quieras, pero tienes que tener en cuenta que si la comprimes en exceso, la imagen puede perder calidad
La optimización de imágenes es muy importante para subir fotos a una página web, ya que con una imagen optimizada se recudirá el tiempo de carga de la página y con ello, se mostrará más rápidamente la respuesta al usuario que visite nuestra página, reduciendo el porcentaje de rebote de nuestra página web.
Aunque es importante la optimización para le uso digital, también es importante a la hora de enviar documentos o imágenes vía email, ya que en ocasiones no nos deja enviar un archivo por exceso de peso.